sábado, 16 de abril de 2016

MSP y MIES realizan control niño sano en CIBVS emblemáticos de Mira y el Ángel

MSP Y MIES realizan control niño sano en CIBVS emblemáticos de Mira y el Ángel
Carchi. Con el objetivo de prevenir la desnutrición infantil y dentro de la Estrategia Nacional Infancia Plena, desde inicios de la semana aproximadamente 120 niñas y niños, que pertenecen a los CIBVs emblemáticos: Ángel María Pozo de la ciudad de El Ángel y Martina Carrillo de Mira reciben atención médica integral y odontológica a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica (MIES), se realizan controles de  peso, talla, odontológico y exámenes de hemoglobina para determinar estado nutricional. 


Población infantil. Las jornadas de salud se realizan de 08h00 a 12h00 con un equipo médico completo y materiales  que se trasladan a cada centro infantil, donde niñas y niños de 1 a 3 años son evaluados por personal médico del Distrito 3 de Salud en medicina general y odontología. Se toma peso, talla y una muestra de sangre para determinar el nivel de hemoglobina y conocer su riesgo de desnutrición. 
Estas jornadas se realizan a nivel nacional en la población infantil de 0 a 5 años de sectores vulnerables que están expuestos a múltiples factores de riesgo que impactan directamente en el desarrollo de niños y niñas, dejando a esta población en desventaja y bajo condiciones desfavorables para enfrentar la vida, informó, Carlos Navisoy, director distrital del MIES en la provincia del Carchi.
Magdalena Angulo, coordinadora del CIBV Martina Carrillo de Mira explica que la estrategia  tiene tres componentes primordiales: la familia, la comunidad y el Estado que tienen la responsabilidad de elevar la calidad de vida y mejorar las oportunidades de desarrollo de niños/as, por eso, este proceso tiene un fuerte componente de capacitación a padres de familia en los peligros de la desnutrición o la mala alimentación de sus hijos y la responsabilidad que la familia tiene en el desarrollo de sus capacidades futuras”

El Ángel. Vinicio Pozo, médico rural del centro médico de El Ángel  cuenta que las actividades de coordinación con el MIES han sido muy positivas, y durante esta última semana se está realizando control del niño sano a todos los niños del CIBV Ángel María Pozo; como MSP se realiza la toma de peso, talla y control de la hemoglobina, así como se proporciona medicamentos gratuitamente en caso de requerir los niños.
El  personal del CIBV se encarga de apoyar en el manejo de los niños, registrar y apoyar la socialización de las recomendaciones de la alimentación y cuidados de los niños que son atendidos por el personal médico.

Mira. De su parte, Angélica Escobar, médica rural del centro de salud de Mira informa que estos controles son fundamentales ya que se puede tomar medidas urgentes en alimentación y cuidados familiares para recuperar peso y talla de los niños en caso  de requerir; de su análisis en el CIBV Martina Carrillo dice que se han encontrado datos variados, los niños nuevos presentan signos de riesgo de desnutrición como bajo peso o talla para la edad, mientras que otros se encuentran en los estándares normales de desarrollo.
Dice, que en caso de detectar algún tipo de enfermedad se toma contacto con los padres para que acudan al subcentro de salud y tratar la enfermedad del niño con seguimiento y medicación gratuita.
En la parte odontológica se brinda el servicio de profilaxis (limpieza dental) y fluorización para que la primera dentición resista sin caries hasta que cambie con los dientes definitivos, explicó la profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario