Lideresas usuarias de los servicios MIES conmemoraron día de la mujer. |
Tulcán. Con un evento artístico cultural cerca de 250 mujeres lideresas de los servicios del MIES en la provincia del Carchi conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.
Desde muy temprano los delegados de la Red Comités De Padres De Familia del MIES Carchi se dieron cita a las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social en la ciudad de Tulcán, vestidas con un distintivo lila en pañuelos y camisetas dijeron sí a sus conquistas de género, compartieron además sus testimonios de vida, música y expresiones artísticas traídas desde sus cantones.
Evento. Innumerables muestras de afecto y demostraciones artísticas fueron la tónica del encuentro, representantes de los cantones Espejo, Montúfar y Tulcán deleitaron con representaciones dancísticas culturales como bomba y pasacalle. Los cantones Huaca, Mira y Bolívar compartieron la voz de sus íconos juveniles entregando una serenata a las presentes.
Carlos Navisoy, director distrital del MIES Carchi abrió el evento con una alusión a las conquistas femeninas en el Ecuador algunas de las cuales son producto de cambios en los últimos años, destacó que desde 2007 se decretó la erradicación de la violencia de género desde la niñez como política de Estado prioritaria. La tipificación del feminicidio en nuestro Código Integral Penal. Por primera vez en la historia del Ecuador se instaló la paridad en cargos de designación de alto nivel. Paridad en todos los espacios de designación y representación. Salario justo y aseguramiento obligatorio para el servicio doméstico de miles de mujeres. Al igual que significativos avances en acceso a la educación y salud.
Víctor Cheza, representante de Escuelas de Familia, destacó la lucha por las conquistas femeninas a la que calificó de valiosa pese a que aún persisten estructuras patriarcales, pobreza, violencia, formas de exclusión que todavía perviven, conceptos e imaginarios que subordinaron a mujeres de todo el mundo. “Invito a las mujeres a levantar la voz diciendo Si al buen trato, no a la violencia, viva este 8 de marzo, vivan las mujeres carchenses, viva la organización de las mujeres”.
El evento también estuvo acompañado de los jóvenes de la Misión Leonidas Proaño, quienes deleitaron los oídos de las presentes con poesía en la composición de un acróstico que fue leído y entregado junto a una flor a las asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario