Control compartido entre el sector público y privado para evitar el fraude fiscal. |
Tulcán. En las instalaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) de Tulcán se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con representantes de comerciantes, productores, pequeños importadores, artesanos, agricultores del Carchi; autoridades de control: FFAA, Policía Nacional y Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA); representantes de SRI, AGROCALIDAD, MAGAP, Cámara de Comercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación del Carchi, Intendencia y Dirección Nacional de Intervención con Fabián Soriano, Sub Director General de Operaciones de la Aduana (SENAE), a fin de socializar acciones de control compartido entre el sector público y privado para evitar el fraude fiscal, el contrabando en la zona de frontera para proteger a medianos, pequeños productores y a la industria nacional.
Competencia desleal. Los representantes del sector privado expusieron a las autoridades sus dificultades al momento de comercializar sus productos frente a la competencia desleal del incesante contrabando que se vive en la frontera norte del país. Omar Canacuán, titular de los artesanos del Carchi planteó que se deben “crear fuentes de trabajo y controlar la mano de obra extranjera por el tema migratorio”, a su vez que, el representante de los comerciantes minoristas del mercado popular de Tulcán pidió a las autoridades “ampliar el cupo de la canasta familiar y transfronteriza” para poder competir con los contrabandistas.
Apoyo. Las autoridades muy sensibles a la realidad del sector expresaron su total apoyo a comerciantes y comprometieron ser más eficientes en la tarea de control del contrabando en todo el país, Fabián Soriano, recordó que durante el 2015 se aprehendió más de 40 millones de dólares en mercaderías, siendo el más alto de los últimos 5 años.
Luego se conformaron cuatro mesas de diálogo por sectores: Autoridades de control: FFAA, Policía Nacional, UVA; la mesa de comerciantes y artesanos; la mesa agrícola y lácteos y la mesa de defraudación aduanera y tributaria con el objeto de escuchar denuncias pormenorizadas y emprender acciones operativas que permitan frenar el flagelo del contrabando. La próxima reunión será en dos meses para evaluar lo acordado y realizar reuniones con sectores pendientes como los comerciantes de frutas, verduras y hortalizas de los mercados de Tulcán para que puedan recibir información detallada para comercializar de manera legal este tipo de productos en el mercado nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario