viernes, 12 de mayo de 2017

Técnicos del MIES realizan control de calidad a los servicios de Discapacidad en Carchi

Técnicos del MIES realizan control de calidad a los servicios de Discapacidad en Carchi.
Carchi. Un equipo técnico, integrado por  3 técnicos zonales y uno  del distrito Tulcán del Ministerio de Inclusión Económico y Social, realizó control de calidad de algunas unidades de servicios de discapacidad en los cantones Montúfar y Bolívar. 

Evaluación. El Centro Diurno para personas con Discapacidad “Luz y Vida” del cantón Montúfar  fue el primero en ser evaluado, el centro está ubicado en la comunidad El Capulí  en San Gabriel. 
Junto al personal de profesionales se recorrió uno a uno los espacios técnicos, se revisó planificación diaria, cumplimiento de actividades en cada grupo, documentación, asistencia, planta de profesionales, además de revisión del área de rehabilitación física y cocina. 
El centro es financiado por 153.161 dólares del convenio de cooperación técnica financiera entre el MIES y el GAD cantonal de Montúfar, el MIES realiza un aporte anual de 73.819 dólares,    esta unidad recibe a 45 personas con distintas discapacidades (físicas e intelectuales) en edades que oscilan entre 6 y 18 años de edad.  
Sandra Gonzáles, educadora del centro Luz y Vida, calificó de positiva la visita, ya que esto permite mejorar la metodología de atención en base a las observaciones técnicas realizadas, por el bien de los usuarios y sus familias.
Ella, actualmente atiende a 15 personas del grupo 3, es decir, aquellas que tienen un nivel mejorado de independencia y realizan las actividades cotidianas y de comunicación con  mayor facilidad.

Objetivo. El equipo técnico también se desplazó al barrio San Joaquín del cantón Bolívar, allí se realizó el apoyo a la unidad de discapacidad de Cecilia Mafla, quien trabaja en la modalidad  Atención en el Hogar y la Comunidad, primero se visitó a la familia de Hugo Bernal Bravo de 27 años con discapacidad intelectual y física de extremidad derecha  superior, quien elaboró una tarjeta para el Día de la Madre. 
María Bravo (65 años) madre de Hugo Bernal, expresó su agradecimiento al trabajo del MIES por el apoyo a su familia. “desde hace un año recibo la visita domiciliaria para mi hijo, hemos avanzado bastante y aprendido mucho,  mi hijo es más alegre e independiente,  gracias al MIES”
Según Sonia Tibanquiza,  técnica zonal de calidad de la Coordinación zonal del MIES, el control técnico tiene por objetivo promover el cumplimiento de la política pública de inclusión social de las personas con discapacidad que se encuentran en condiciones de pobreza/pobreza extrema  y sus familias, a través del desarrollo de sus habilidades, incremento de su autonomía y participación activa en a familia y su comunidad, impulsando el cambio de patrones culturales en relación a la discapacidad.

Atención. Ernesto Robles, director distrital del MIES Tulcán, explicó que esta institución  presta atención a personas con discapacidad en condiciones de pobreza/extrema pobreza a nivel nacional  a través de centros de administración directa y entidades cooperantes en las tres modalidades de atención. Centros Diurnos de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad, Centros de Referencia y Acogida, y Atención en el Hogar y la Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario