viernes, 3 de marzo de 2017

Municipio realiza catastro para la gestión integral de desechos sanitarios

Personal del centro anidado del Hospital Básico de San Gabriel del Distrito Montúfar-Bolívar, durante el depósito de los desechos sanitarios. 
San Gabriel. Con la finalidad de conocer sobre la correcta clasificación de los desechos sanitarios que generan las unidades médicas y el Hospital Básico de San Gabriel, la Dirección de Protección Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, realiza la actualización del catastro.

 Manejo adecuado. Diana Viteri, técnica de Protección Ambiental del Municipio, explicó que el levantamiento de información se proyecta a los residuos sanitarios originados por las actividades médicas en el hospital distrital, consultorios, laboratorios, farmacias, y unidades médicas del cantón.
La funcionaria explicó que el 90 por ciento de los establecimientos realizan la adecuada recolección de los desechos sanitarios. En un tacho de color rojo son colocados los infecciosos o biológicos, en verde los desechos comunes y en uno de color negro los desechos peligrosos.
La recolección de los desechos sanitarios está a cargo de la municipalidad los días martes y viernes. Los residuos son trasladados hasta la celda de exposición final para desechos en el relleno sanitario, ubicado en la comunidad El Colorado, parroquia La Paz.
Heber Racines jefe de Calidad Ambiental Municipal, informó que en Montúfar mensualmente se producen 3.200 libras de desechos sanitarios entre corto punzantes, infecciosos y especiales.

Clasificación. Milton Puetate, experto distrital de promoción en Salud de Igualdad del Distrito de Salud Montúfar-Bolívar, indicó que en el Hospital Básico San Gabriel, proceden con la clasificación de los desechos en la fuente de generación.  

Luego realizan el etiquetado, señalética y transporte hasta el centro temporal de almacenamiento de residuos sólidos. El profesional de la salud, manifestó que previo a la recolección se realiza el pesaje diario de los desechos peligrosos o sanitarios, generados por cada servicio.

Cifras. Según el reporte del mes de enero del presente año, el Hospital de San Gabriel, generó 583,43 libras relacionados con el cultivo de agentes infecciosos o anatomapatológicos, 13,23 libras de residuos corto punzantes, 16,09 kilos de químicos y residuos radioactivos y 56 libras de fluidos corporales.
En esta casa de salud se efectúa una capacitación permanente al personal sobre el depósito final y entrega de los residuos peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario