martes, 28 de febrero de 2017

Montúfar vivió un carnaval de hermandad binacional

Delegaciones de Ecuador y Colombia participaron en las comparsas de carnaval en la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar.
San Gabriel. La diversidad cultural y la hermandad colombo-ecuatoriana fueron evidentes en el Décimo Primer Concurso de Comparsas de Carnaval, que se vivió en San Gabriel, capital patrimonial en el norte del Ecuador.

 Fiesta. Más de 25 delegaciones de Ecuador y Colombia ofrecieron un espectáculo multicolor y lleno de cultura. Aproximadamente cinco mil visitantes de varias regiones del país y sur de Colombia llegaron para disfrutar de este evento.
Durante cuatro horas la ciudadanía y visitantes disfrutaron de un verdadero ambiente de fiesta, en medio del tradicional juego carnavalero con carioca, talco y color. Las delegaciones locales y extranjeras en tres categorías cautivaron a los espectadores.
Las representaciones vivas de la idiosincrasia de las comunidades y pueblos del norte del Ecuador y sur de Colombia, inyectaron un escenario intercultural con vestuarios tradicionales y ritmos autóctonos de cada sector.

Reacciones.  Patricia Gutiérrez, bailarina profesional de danza etno contemporánea, quien fue parte del jurado calificador, señaló que es interesante el trabajo que lleva adelante el Municipio de Montúfar, ya que abre espacios a la gente de todas las generaciones para que se expresen y desarrollen la creatividad.
González calificó como importante este espacio que permite compartir las culturas de Ecuador y Colombia, que son diversas y cercanas a la vez, y que alimentan mutuamente a los dos países.
Para el jurado, es importante el trabajo de los grupos colombianos, que dicen, tienen un trabajo desarrollado que permite confrontar culturalmente para seguir avanzando y alimentando el ambiente cultural.         
 María Sofía Vargas, gestora cultural y socióloga comentó que se va satisfecha por el trabajo que desarrollan los grupos montufareños. Resaltó las propuestas culturales y el trabajo de la municipalidad, que señala, es el sustento espiritual de la sociedad.
Vargas habla de un proceso que está encaminado a crear espacios de investigación sobre las raíces y cultura de los pueblos de frontera. Saludó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario