martes, 10 de enero de 2017

Pequeños emprendedores comunitarios

Niños y niñas de diferentes comunidades reciben los pollos para el emprendimiento financiero, impulsado por la Fedacc y el Municipio de Montúfar. 
San Gabriel. ”La crianza de pollitos es bueno porque dan plata y puedo ahorrar”, manifiesta Emilio Sánchez de 8 años de edad, vecino de la comunidad de Canchaguano. Él es uno de los 445 niños y niñas del proyecto emprendimiento financiero, impulsado por la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi, Fedacc, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar.   

Responsabilidad. Josefina Pozo madre de uno de los beneficiarios, cuenta que por tercer año su hijo recibe de este proyecto pollos para la crianza. A decir de esta mujer, el programa de emprendimiento financiero le ha permitido a su pequeño hijo ser responsable y crear una cultura del ahorro.
Emilio comenta que en la tarde se dedica a la alimentación y cuidado de las aves, actividad que le gusta porque la venta de los animales le genera dinero y le permite ahorrar. Este pequeño explica que su madre toma parte de los ahorros para comprarle ropa y adquirir un ternero o un torete. La idea es capitalizar la inversión en otro tipo de especies menores, comenta la madre.

Formación. Zoila Chulde de la Fedacc, señala que durante ocho meses los niños y niñas reciben formación en derechos, responsabilidades, presupuesto y emprendimientos por los facilitadores comunitarios. El objetivo –dice Chulde- es que los infantes se conviertan en agentes de cambio. 
La técnica de la Fedacc, indica que el proyecto entrega de a siete pollos a cada infante de los cuales; un pollo se destina para el consumo de la familia, el segundo para venderlo y aportar al Club Aflatoun para la constitución de un emprendimiento social. El tercero se comercializa para la compra de más aves y los restantes son destinados para la venta, los valores que reciben de la comercialización de los últimos son abonados en las cuentas que mantienen los menores. 

Prioridad. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, ratificó su compromiso de apoyar a la niñez del cantón; razón por la cual, el Municipio de Montúfar, viene destinando 23 mil 100 dólares para capacitación, talleres, materiales y compra de los ejemplares (aves). 
Angélica Portilla madre de familia, destaca la inversión que realiza la presente administración, tras afirmar que el primer personero municipal destina los recursos en la formación, desarrollo de destrezas, habilidades de los infantes, provocando esta experiencia en los niños y niñas responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario