jueves, 12 de enero de 2017

MIES y Registro Civil renovaron cédula de centenario Adulto Mayor

MIES y Registro Civil renovaron cédula de centenario Adulto Mayor 
Carchi. El Ministerio de Inclusión Económica y Social Distrito Tulcán (MIES), a través de la Unidad de Trabajo Social – Gestión de Servicios y el Registro Civil del Carchi realizaron la renovación de la cédula de ciudadanía de Filiberto Folleco, hombre que el pasado octubre cumplió 100 años de edad.

Visita. El caso se conoció en el MIES por un presunto abandono del adulto mayor en la comunidad Piquiucho, parroquia Los Andes del Cantón Bolívar, por lo que periódicamente un equipo de técnicos de Trabajo Social le visita en su vivienda para constatar su situación de convivencia y cuidado.
Don Filiberto es muy lúcido, recuerda con nostalgia su época de juventud cuando se enamoró y por una broma de un amigo fue a la casa de la dama (quién no era su amiga),  a pedir la mano de ella, luego sería la madre de sus 4 hijos. Ahora tengo  muchos nietos, bisnietos y hasta tataranietos creo- dice entre risas.
Él es un afro descendiente que también cuenta del tiempo que trabajó (como esclavo- dice) en la molienda de la caña, sin sueldo y sin descanso. Luego “gracias a la reforma agraria las cosas cambiaron y fuimos tomados en cuenta los negros”, explica.
     
Documento. Este jueves funcionarios del MIES y del Registro Civil le visitaron para renovar su documento de identidad, que debido a su caducidad le imposibilitaba realizar sus trámites como el cobro del BDH y la atención médica en el subcentro de salud.
Se moviliza apoyado con sus muletos, mantiene el buen humor en todo momento. Se quita el sombrero y posa para la foto, colabora con el personal institucional para la toma dactilar, responde a las preguntas y sonríe nuevamente. “ ¿Eso es todo?”- pregunta. Le responden –“Sí. Don Filiberto, ¿tiene alguna duda?”. “No solo agradecerles por lo que hacen, agradecerles por la visita y que no se olviden de los viejos”.

Denuncias. El director distrital del MIES, Ernesto Robles, indicó que los casos de restitución de derechos llegan al MIES por denuncias y se procesan a través de la Unidad de Trabajo Social, desde donde se trabaja con procesos por abandono, maltrato y otros de vulneración de derechos de personas de los grupos prioritarios: niños- niñas, adultos mayores y  personas con discapacidad. 
“En el caso del señor Folleco, la situación de abandono se descartó ya que una hija vive en la casa contigua y cuida de él con alimentación y cuidado; sin embargo, la institución realiza seguimiento permanente para promover que la situación de vida del adulto mayor mejore”. Dijo Robles,  indicó además que a través de la Unidad de Gestión de Riesgos se entregó un kit de alimentos y ropa que fueron entregados en meses anteriores.
El delegado del Registro Civil que acompañó el proceso de cedulación, Luis Bustillo, dijo que la renovación de la cédula es inmediata y una vez impresa la nueva cédula, la comisión nuevamente se trasladará hasta la vivienda del señor Folleco para entregar el nuevo documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario