martes, 11 de octubre de 2016

El SubTeniente Byron García recibirá su vivienda en noviembre próximo

Bomberos ascendidos en su día clásico. Foto Cortesía
Tulcán. Con una fe inquebrantable y una convicción de vida que fortalece sus deseos de superar toda adversidad, Byron García regresó a su querida institución bomberil. Esquivando por ratos el intenso dolor de espalda y pese a que sus ojos se cristalizaron en varias ocasiones, jamás derramó una lágrima durante la ceremonia de ascenso que se efectuó ayer en el Cuerpo de Bomberos.

Ascenso. El entonces Sargento García, arribó minutos antes de las 09:00 junto a su familia y el Bombero Patricio Lugmaña, quien guió el sendero de su silla de ruedas. Permaneció callado hasta que el Mayor Rubén Fuentes dio la orden: “alinear; firmes…” y se entonó el Himno Nacional.  
Se dio paso al homenaje previsto por el Día del Bombero Ecuatoriano con todas las expectativas puestas en García y compañía. En efecto, se cumplió con el ascenso del SubTeniente Alan Rosero a Teniente Bombero; del Sargento Wilson Ortiz a SubOficial; del Sargento William Cuzco a SubOficial; del Bombero Fernando Chávez a Cabo y, del Sargento García a SubOficial y posteriormente a SubTeniente.
“Estoy muy agradecido con Dios por regresarme a casa”, dijo el SubTeniente García, quien será el nuevo Director de Gestión Operativa. El integrante de la ‘Casaca Roja’ a sus 34 años, asume un nuevo reto con la tranquilidad del deber cumplido. “Salvé muchas vidas y trabajé por mi patria; eso me fortalece”, sentenció.

Actos. Durante la ceremonia, se dieron dos actos por demás emotivos. Uno fue el ascenso a SubOficial. “Felicitarlos en su Día por el importante trabajo que realizan en Tulcán, Carchi e incluso a escala binacional”, manifestó el Concejal Andrés Ruano, quien reconoció a García por su fortaleza: “Un bombero jamás muere; un bombero hace todo lo posible por ayudar al de alado”, por ello, agregó que “el mejor bombero del mundo está en Tulcán”.
Ruano colocó las insignias mientras que doña Estela Cano, su madre, le daba la bendición y se fundía en un interminable abrazo. Milena (Chamorro), su esposa, también se consumía internamente, pero sabe que ella es la encargada de fortalecer la esperanza de su esposo. 
   
Emociones. Posteriormente, se ofició el ascenso a SubTeniente y fue la Máxima Autoridad Cantonal, el Ing. Julio César Robles, quien impuso las vestimentas respectivas en compañía del pequeño Jostin García. En efecto, Robles se encargó del intercambio de Palas y, tomó de brazos al hijo de García para que imponga la gorra. Nuevamente las emociones se apoderaron de Estela, Milena y de sus herederos Jostin, Brigitte y Ayelen.
“Estoy feliz y motivado. Jamás imaginé este cúmulo de emociones”, explicó García. Pues junto al doble ascenso, Robles informó que el próximo mes entregará una casa a este valiente bombero que el pasado 20 de agosto sufrió un accidente en Bolívar, cuando intentaba sofocar un incendio y, en su intento de salvar la vida de un compañero, cayó más de 70 metros.
Mientras se cumplen las adecuaciones que faciliten la movilidad de García, Robles pidió a la familia mantener la reserva del lugar, pues los arreglos en la vivienda que está en la Av. Julio C. Robles C y Av. de la Cultura  se ejecutan en “complicidad” de su esposa e hijos.

Más sorpresas. Robles informó que mejorará el ingreso de los 75 uniformados a partir de 2017 gracias a una iniciativa del ViceAlcalde Javier Cadena. Se trata de una mejora en la recaudación en los procesos de matriculación vehicular, lo cual generará USD 200 000 para las arcas municipales. Por lo tanto, el 15% se destinará al fortalecimiento de la Escuela de Ciclismo; 30% para proyectos de Adultos Mayores y, 55% (USD 110 000) al Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Ruano entregó cuatro uniformes antiabejas. “Esta es una gestión que la hicimos junto a Cadena y Sonia Vaca”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario