jueves, 8 de diciembre de 2016

Se imparte metodología para proyectos integradores de saberes

Calidad y producción de lácteos, apicultura, producción y comercialización de café, son algunas de las primeras temáticas de proyectos propuestos por los estudiantes.
Carchi. La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y su carrera de Administración de Empresas implementa la metodología de trabajo basado en Proyectos Integradores de Saberes.
Como antecedente, se requiere la aplicación de los horizontes epistemológicos en el rediseño curricular con el objeto de implementar las teorías de aprendizaje asumidas en el trabajo de aula, manifiesta la Mg. Verónica García, directora de carrera.

Investigación. La metodología permite integrar el conocimiento de las diferentes asignaturas hacia una meta común, en donde el estudiante interactúa con la realidad del entorno mediante la aplicación del modelo de investigación-formativa, permitiendo dinamizar el trabajo de aula. Todo esto gracias al trabajo en equipo de los docentes y estudiantes, asegura García.
Victoria Játiva, estudiante de Administración, sostiene que conocer esta metodología es muy productivo porque se fundamenta en la investigación formativa. “Esto nos obliga a plantear la problemática de la sociedad actual y encontrar soluciones en base a todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera”, dice.
El grupo de estudiantes al que pertenece Játiva plantea el desarrollo de un proyecto relacionado con la producción de panificadores artesanales.

Taller. El presidente de curso, Franklin Ipaz, dice que el taller ayuda bastante para tener un enfoque claro sobre los Proyectos Integradores de Saberes, orientado al estudio exploratorio de los procesos de comercialización e integración de áreas productivas y de mercado en la zona 1. “Estos proyectos nos ayuda a integrar todas las materias recibidas en clase y plasmarlas en acciones”, comenta Ipaz.
La docente, Mg. Cecilia Yacelga, asevera que estos proyectos les permiten a los estudiantes desarrollar las competencias de expresión oral y lenguaje escrito           , así como actividades de investigación como la indagación, revisión de literatura e identificación de asociaciones.
“Al final del semestre organizaremos una casa abierta en donde el estudiante podrá sustentar todo lo que tiene que ver con su actividad investigativa”, dice Yacelga.
Calidad y producción de lácteos, apicultura, producción y comercialización de café, planificación en la organización de asociaciones, etc., son algunas de las primeras temáticas de proyectos propuestos por los estudiantes de esta carrera. JN.

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