lunes, 5 de diciembre de 2016

En San Gabriel se realizó primera gincana inclusiva para personas con discapacidad

En San Gabriel se realizó primera gincana Inclusiva para personas con discapacidad.
San Gabriel. Con motivo de celebrar el  Día Internacional de Personas con Discapacidad el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia del Carchi  en convenio con el GAD de Montúfar organizaron la primera GINCANA INCLUSIVA para personas con discapacidad, el objetivo concienciar a la población sobre la corresponsabilidad y participación del Estado, la familia y la comunidad frente a la atención, cuidado y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, para su plena inclusión en la sociedad.  

Celebración. Una caravana motorizada multicolor que recorrió las principales calles de San Gabriel dio inicio a la celebración, luego una nutrida delegación de más de 150 personas con discapacidad, los campeones paraolímpicos nacionales nacidos en Montúfar, familiares y ciudadanía se concentraron en el coliseo municipal de la ciudad para ser testigos de la primera Gincana Inclusiva con apoyo del MIES, el GAD municipal de Montufar y el Centro Diurno para Personas con Discapacidad Luz y Vida.
Tres grupos de  personas con discapacidad superaron 4 y 5 pruebas con apoyo de sus padres y los técnicos del Ministerio de Deporte. En el evento participaron cerca de 45 personas entre niños y jóvenes que se atienden en este servicio estatal. Las disciplinas fueron múltiples como hacer rodar la pelota y botar pinos, meter un gol, saltar la soga, ensartar, gatear, comer uvas, embonar, entre otras. 
Yolanda Paredes, responsable de discapacidad del MIES Carchi, informó que esta actividad buscó aprovechar las habilidades de las personas con discapacidad respetando sus características individuales y su condición de discapacidad con una visión integral de la persona, favoreciendo su inclusión en el medio familiar y los demás ámbitos sociales.

Cooperación. El MIES mantiene un convenio de cooperación técnica - financiera  con el Gad de Montúfar por $85.125 USD, que financia  el personal profesional que atiende en el Centro Diurno para Personas con Discapacidad “Luz  y Vida” y la alimentación para 45 personas con discapacidad que son atendidas en el centro.
En la provincia del Carchi el MIES atiende a través de sus servicios Atención en el Hogar y la Comunidad a 565 personas con discapacidad  en los seis cantones de la provincia, a través de convenios de cooperación técnica -financiera.
En el evento se hizo la premiación de los mejores tiempos en cada disciplina, así como un reconocimiento a los 4 campeones paraolímpicos por sus 10 medallas obtenidas en el certamen naconal, así fueron galardonados Cristian Miramar (campeón de potencias),  Alonso Gelpud (campeón en resistencia y pesas), Lenin Guamialamá (atletismo) y Danny Cucás (bala y gimnasia artística).   

Agradecimiento. Yolanda Gelpud, madre de uno de los campeones paraolímpicos Alonso Gelpud, dijo estar agradecida por la realización de este evento, así como el apoyo y reconocimiento de las personas con discapacidad a través de los servicios estatales. “Mi agradecimiento al MIES por su trabajo con nuestras familias, antes no significábamos nada, hoy somos tomados en cuenta y aportamos con triunfos a nuestra sociedad”.
En el evento el alcalde Juan Acosta de Montúfar, dijo que realizar eventos de este tipo son gratificates, ya que es reconocer el potencial de las personas con discapacidad y cómo la comunidad cada vez es más incluyente.

Contribución. Patricio Camacho, coordinador de servicios institucionales del MIES Carchi, elogió el trabajo y apoyo de los familiares cuidadores de personas con discapacidad por el trabajo, cariño,  y la solidaridad de cuidar a sus familiares y contribuir a mejorar su calidad de vida, de la mano del MIES a través de sus servicios de rehabilitación y desarrollo en la comunidad.
Según el INEC en el año 2010 alrededor de 816 mil personas tienen alguna discapacidad, es decir el 5.6% de la población ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario