jueves, 8 de diciembre de 2016

Campaña Da Dignidad socializa actividades

Representantes de varias instituciones en la socialización de la campaña Da Dignidad.
Carchi. El Ministerio de Inclusión Económica y Social en la provincia del Carchi, a través de la campaña Da Dignidad por Un Ecuador Sin Mendicidad y sin Trabajo infantil, junto al CONAGOPARE - Carchi (entidad cooperante) con su presidente Lic. Ángel Chalá, convocaron a una reunión de articulación de acciones con entidades públicas y privadas con el objetivo de sensibilizar a la población y contar con socios estratégicos de la campaña para evitar la proliferación de la mendicidad de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. Bajo el slogan “Corta el círculo de la mendicidad”. 

Política Pública. El representante del MIES, Patricio Camacho, responsable de la campaña en la provincia del Carchi, explicó que Da Dignidad es un programa del Ministerio de Inclusión  para el cumplimiento de la política pública de erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil. Con este fin la coordinación interinstitucional e intersectorial es vital  para generar un impacto social más contundente, donde la participación de la ciudadanía sea el actor principal de este cambio de conducta social. “ lo que se pretende es que en época navideña la ciudadanía, no dé dinero en las calles, y en lo posible realice la donación de forma articulada y organizada a través de organismos competentes”. 

Puntos de atención. Como parte del programa se pondrá a disposición de la ciudadanía 8 puntos de atención  para la recepción de donaciones de alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado. Estas contribuciones serán dirigidas específicamente a la población que se encuentra en situación o en riesgo de mendicidad en los 6 cantones del Carchi, entre los puntos oficiales para la recolección se han designado la Dirección Distrital del MIES en Tulcán, puente de Rumichaca, Supermercado AKI, Dirección de Salud de Tulcán, Batallón Mayor Galo Molina, Policía Nacional, entre otros.

Actividades. Según Patricio Imbaquingo, coordinador de la campaña por la entidad Cooperante serán intervenidas 200 personas vinculadas a actividades de mendicidad en la provincia, que a más del abordaje en las calles se trabaja en colonias navideñas, generando actividades lúdicas, recreativas, culturales y formativas, lo cual permite la inclusión social, económica y educativa de las personas que realizan estas prácticas y sus familias, y así mejorar sus condiciones de vida y apoyar a la restitución de sus derechos. 
El programa de Erradicación Progresiva de la Mendicidad, a través de la campaña Da Dignidad, busca un cambio en el patrón cultural, a través de un trabajo de corresponsabilidad social e interinstitucional que evita que niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores salgan a mendigar en época navideña y fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario