Equipo Especializado de Profesionales del MIES Carchi Apoya En Zona Cero. |
Pedernales. Un equipo de profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y especialista en gestión de riesgos pertenecientes al Distrito MIES Tulcán apoya en los procesos de atencionamiento integral a la población en la zona Cero del Terremoto del pasado 16 de abril. Su trabajo se ha centrado principalmente en el levantamiento de información de los asentamientos de refugios temporales en Pedernales (Manabí).
Atención integral. El trabajo silencioso de este grupo de profesionales del Ministerio de Inclusión económica y social del Carchi, permitió la instalación de la mesa técnica 4 en Pedernales y su participación fue determinante para formular opciones alternativas de atención integral para los pobladores afectados en el territorio, cuyos trabajos dependen de la pesca y de actividades artesanales o agrícolas, lejos de los centros poblados.
Desde el 1 de mayo, y durante 6 días, cinco servidores públicos, prestaron su contingente profesional en los asentamientos de refugios temporales, donde se ha logrado identificar las necesidades primarias y garantizar la protección integral de los mismos, vinculándolos a los albergues y generando propuestas para la atención de la población desde el COE local.
Familias afectadas. El informe elaborado da cuenta de un total de 326 familias y 1109 personas registradas por este trabajo investigativo. Las comunidades visitadas fueron La Chorrera, Playa de Coaque, Coaque, San Vicente, amor de Dios, Divino Niño, Entrada a la Chorrera, Brisas del Pacífico, y Los Samangos. Y los barrios San Gerónimo, Nuevo Pedernales de Pedernales, donde se encontraban familias afectadas por el evento que permanecían en refugios improvisados.
Apoyo. Cabe indicar que el personal técnico de gestión de riesgo del Distrito MIES Tulcán se desplazó a la zona cero, en la madrugada del siguiente día del siniestro. La Lic. Patricia Ruano, delegada del MIES Carchi, apoyó en la implementación del albergue de Chamanga, participando activamente en las actividades de atención integral a la población, apoyo emocional y organización interna del albergue Virgen de Guadalupe de Pueblo Nuevo en el cantón Muisne, aplicando el código de convivencia, con lo cual se conformó comisiones de: alimentación y cocina, salud, limpieza y aseo, seguridad, educación y recreación.
El pasado miércoles 11 de mayo un nuevo equipo de técnicos viajó a Esmeraldas para apoyar 7 días más en la zona de desastre en la provincia verde. Su trabajo se centró en el apoyo emocional a la población damnificada con el Proyecto Retorno a la Alegría para niños/as, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Este miércoles 18 de mayo viajará un nuevo equipo de relevo para dar continuidad a las actividades emprendidas en los albergues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario