Ministerio de Salud promociona el consumo de alimentos nutritivos y saludables |
Montúfar. El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Educación, ejecutó en el Distrito Montúfar-Bolívar la Feria nutricional del programa “Mejorando mi Alimentación” con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad educativa Abdón Calderón cuya finalidad es promocionar la alimentación saludable y reducir los índices de desnutrición y obesidad.
Alimentación nutritiva. Ruth Velasco, Directora del Distrito de Salud 04D02 Montúfar-Bolívar, indicó que que el Ministerio de Salud Pública está empeñado en la concientización sobre la importancia y consumo de la alimentación nutritiva y adecuada, en los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores,consumiendo productos de la zona y evitar enfermedades crónicas entre ellas: diabetes, hipertensión y la obesidad.
En la feria nutricional se exhibieron alrededor de 12 stands donde los estudiantes prepararon diferentes platos típicos como chochos con tostado, dulce de calabaza, morocho con leche, ensalada de nabos acompañada de papas y tostado, ensalada de frutas, y platos innovadores como el chaulafán de quinua, entre otros.
Pablo Rosero, presidente del Comité central de padres de familia, felicitó la iniciativa que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) de promocionar el consumo de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales para alimentar a sus hijos, “previo a la feria recibimos capacitaciones sobre la importancia que tienen los valores nutricionales y la preparación saludable de lo que produce nuestra tierra”, dijo.
Premiación.Como parte de la feria se realizó la premiación a los stands que presentaron los alimentos con mayor contenido nutricional. Iván Cañizares, coordinador de Promoción de la Salud del MSP, felicitó por el interés que le ponen a este proyecto los padres de familia, esto como parte de las iniciativas que educan y alimentan al estudiante.
Además el funcionario, dio a conocer el veredicto final de los participantes: el tercer puesto fue para los niños del primer año de educación básica que prepararon la ensalada de frutas, el segundo, fue para el cuarto año que presentó el pastel de zanahoria y el primer lugar fue para el noveno año quien participó con el chaulafán de quínua.
Jaqueline Sánchez, nutricionista de este Distrito, indicó que como parte del Programa “Mejorando mi Alimientacion”, en primera instancia se valora la nutrición de los niños, toma de peso, talla, en tres indicadores peso-edad, talla-edad e índice de masa corporal, luego de tener los resultados se continua con charlas educativas a padres de familia sobre información y consejos prácticos para alcanzar una alimentación nutricional y finalmente la realización de la feria”, dijo la profesional.
En la unidad educativa Abdón Calderón se valoraron a 545 niños y jóvenes, a decir de los estudiantes entre primer año y séptimo de educación básica, el cinco por ciento presenta bajo peso, 16 por ciento talla baja, el 8 por ciento tiene sobre peso y el 2 por ciento obesidad, mientras que los estudiantes de octavo a décimo año, el 16 por ciento presentan talla baja, el 2 talla severa, sobre peso y la obesidad representa un 7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario