miércoles, 28 de diciembre de 2016

Oficinas de Mediación en Carchi una vez más entre las mejores del país

Oficinas de Mediación en Carchi una vez más entre las mejores del país.
Carchi. La confianza que la ciudadanía esta depositando en la Mediación como un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos se ve reflejada una vez más en las estadísticas presentadas por el Consejo de la Judicatura (CJ), ya que al finalizar el año ubica a las oficinas de Carchi entre las mejores del país, al igual que en el 2015.
Metas. Según los datos, las oficinas de mediación en lo que va de enero a noviembre de 2016, recibieron un total de 1180 casos, de los cuales se instalaron 768 audiencias (65,08%), de estas se lograron 727 acuerdos que representa el 94,66%.
Para este año el CJ fijó las siguientes metas: en cuanto a instalación de audiencias se debía cumplir con el 50%, mientras que para los acuerdos logrados era del 86, 50%, lo cual fue superado por las oficinas de Carchi, que funcionan en 5 cantones de la provincia, Tulcán, Montúfar, Espejo, Mira y Bolívar.
“Aquí hay que destacar dos aspectos fundamentales, que la promoción de la mediación esta dando resultados, por ello el gran número de casos, pero sobre todo resaltar la decisión que tiene la ciudadanía de solucionar los conflictos a través del diálogo, de forma voluntaria, y eso es lo que queremos seguir promoviendo, porque ese es el sentido de la mediación”, dijo Pedro Velasco, director del Consejo de la Judicatura.
Del total de casos presentados 927 fueron por solicitud directa (79%), remisión en tránsito 98 casos (8%), y derivación 155 casos (13%).
Los casos que ingresan a mediación son por materias, siendo Civil la que mayor número tiene con 557, que representa el 47%. 

Solución. En el Art. 43 de la Ley de Arbitraje y Mediación, se establece que “la mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.” 
Quienes deseen solucionar un problema a través del servicio de mediación, pueden acercarse a cualquier unidad judicial de la provincia, ahí recibirán un asesoramiento por parte de los mediadores o del personal de la institución.
Las materias que se pueden mediar son: civil, laboral, familiar,  mercantil, comercial, ambiental, asuntos vecinales, comunitario, contratación pública, penal (adolescentes infractores), y toda otra materia que sea susceptible de transacción,

No hay comentarios:

Publicar un comentario