martes, 27 de diciembre de 2016

GAD Montúfar organiza el vigésimo primer concurso de años viejos

El Municipio de Montúfar organiza el concurso de años viejos fortaleciendo una de las tradiciones del cantón.  
San Gabriel. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, organiza el Vigésimo Primer Concurso de Años Viejos, el próximo 31 de diciembre, desde las 19:00 en las calles de San Gabriel.

 Tradición. Amigos, vecinos y familiares pueden participar en la elaboración de los años viejos tradicionales y artísticos. En este año se incluye la categoría infantil en la que pueden concursar los niños. Además se tiene previsto premiar a la mejor viuda, según explicó Oswaldo Cepeda jefe de Cultura de la Municipalidad.
Juan Acosta, alcalde de Montúfar, dijo que la elaboración de los monigotes y demás alegorías es una tradición que convoca en el cantón a los vecinos y familiares, quienes se reúnen y colaboran para dar forma a estos motivos, redactar el testamento y arreglar la escenografía.  
Para el Burgomaestre, la confección de los años viejos es una actividad que une e integra a los montufareños, para fortalecer la amistad y la solidaridad.

Reacciones. Ramiro Rosero, morador del barrio Santa Clara, señala que el 31 de diciembre, San Gabriel se convierte en un atractivo turístico para despedir el año, porque la gente disfruta del trabajo artístico de los artesanos locales, quienes se esmeran en la confección y arreglo final.
Para Fernanda Padilla, moradora del barrio San José, cada año se exhiben importantes trabajos artísticos, que van acompañados del montaje de escenografías gigantes, y puesta en escena de figuras con sonidos y demás efectos.
Tatiana Delgado, moradora del barrio Jardín El Norte, cuenta que le fascinan los años viejos tradicionales, porque recuerda, que previamente en su hogar acopiaban el aserrín, ropa usada y una careta como elementos esenciales para armar los muñecos.
Los organizadores premiarán los tres primeros lugares en las tres categorías. Las inscripciones se receptan en el departamento de Cultura en la Casa Cuasmal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario