miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jueces de Paz posesionados son evaluados trimestralmente

Jueces de Paz posesionados son evaluados trimestralmente.
Carchi. El fin de semana el director del Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi, Pedro Velasco, realizó una visita de trabajo a los jueces de paz que fueron posesionados a mediados de julio del presente año.

 Informe. Los siete jueces de las parroquias de Maldonado, El Chical, El Goaltal y Jacinto Jijón y Caamaño, presentaron un informe de los casos que recibieron en el periodo de agosto a octubre.
Entre todos suman un total de 73, siendo Carmita Malte, jueza de paz de El Chical (cantón Tulcán), quien cuenta con el mayor número de casos.
“Lo que podemos evidenciar es que hay una buena aceptación de la comunidad hacia los jueces de paz, y eso es muy positivo, porque nos ayudan a descongestionar la carga procesal de las unidades judiciales”, dijo Pedro Velasco.

Problemas. Los casos que más se han atendido son los que tienen que ver con deudas de dinero, linderos y caminos vecinales, sin embargo, cuando se presentan asuntos que no son de competencia de los jueces, ellos direccionan a las personas con las instituciones o autoridades que corresponde.
Para Homero Delgado, juez de paz de la comunidad de San Juan de Lachas, cantón Mira, el ayudar a solucionar los problemas de su territorio es muy gratificante. “Lo que pretendo es que en las audiencias no haya ni ganadores ni vencidos, sino que todo se resuelva en equidad y sobre todo en nuestro propio territorio”, indicó Delgado.

Horario. Nelson Jaramillo, coordinador de Justicia de Paz en Carchi, señaló que a pesar de que las capacitaciones concluyeron con los actos de posesión, el contacto con los jueces de paz es permanente con el objetivo de orientarlos en temas que pueden tornarse controversiales. 
El horario de atención de los jueces de paz es de 8 horas a la semana, lo pueden hacer el día que ellos consideren conveniente, y en su mayoría las oficinas se encuentran ubicadas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, o en las tenencias políticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario