martes, 20 de septiembre de 2016

Cerca de 200 familias de Tufiño se capacitan en reducción del riesgo

Cerca de 200 familias de Tufiño se capacitan en reducción del riesgo 
Tulcán. Alrededor de 200 familias de la parroquia fronteriza de Tufiño fueron capacitadas en “Conocimientos Básicos de Gestión de Albergues Temporales para Emergencias”, dentro del proyecto Reducción de Riesgos organizado por la cooperación interinstitucional de PMA, ACNUR, MIES, SGR, Hias, GAD parroquial de Tufiño y la prefectura.  

Actividad. “Tomando en cuenta que la parroquia Tufiño (ubicada al norte de la provincia del Carchi, limite con Colombia) es considerada una zona de riesgo por la actividad del complejo volcánico Volcán Chiles- Cerro Negro, es necesario impartir conocimientos preventivos para minimizar las vulnerabilidades de la población”, expresó Patricia Ruano, técnica responsable de Gestión de Riesgo del Ministerio de Inclusión Económica y Social en la provincia del Carchi.
El manejo de albergues temporales, constituye una competencia primordial de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES Distrito Tulcán. Con este antecedente,  dos grupos de 100 personas se participaron en el taller con la finalidad de fortalecer los conocimientos y competencias que les permita actuar oportunamente en situación de sucesos adversos.
Entre los temas abordados se explicó qué es un albergue temporal, qué tiempo tiene vigencia un albergue,  ubicación de albergues temporales en la ciudad de Tulcán, entre otros de carácter administrativo y organización interna.

Agradecimiento. Fidel Paguay, presidente del Gad Parroquial de Tufiño, expresó su agradecimiento al equipo técnico del MIES por la socialización dinámica y recursiva    “Se necesita de un profesional para que nos demos cuenta de nuestros errores. Muchas veces estamos cegados ante la realidad y con estos talleres podemos enmendar, en bienestar de nuestros hijos”. 
Juan Carlos Yar, director distrital del MIES Tulcán, dijo que “la idea del MIES es transformar las vulnerabilidades en conocimiento, en capacidad de respuesta ante un evento adverso que se pudiera presentar, es mantener latente la idea de cómo actuar ante un riesgo volcánico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario