jueves, 16 de junio de 2016

Alcalde de Tulcán cumple con agenda en Santa Martha de Cuba

Se abrirán nuevas vías según la malla vial de la parroquia.
Tulcán. El Ing. Julio César Robles, Alcalde de Tulcán, cumplió con su agenda de trabajo en Santa Martha de Cuba. El objetivo fue conocer ciertas necesidades que urgen su gestión para el desarrollo de esta joven parroquia.

 Requerimientos. Uno de los requerimientos a priori es la ampliación de la Av. 21 de Marzo. Este eje que hace mención a la fecha de nacimiento de esta jurisdicción no cuenta con un trazado adecuado desde la calle Rubén Fuertes hasta la Ierac, motivo por el cual, solicitaron la inversión respectiva.
Su presidente Andrés Pastaz, manifestó que en su momento, la falta de planificación y visión de las autoridades impidieron una ejecución adecuada y con proyección. “Esta vía con parterre central y los dos ejes de circulación será importante para nuestro crecimiento y a la vez, será un recuerdo de la Administración Municipal y Parroquial”.
Pese a que la vía a ser ampliada cuenta con adoquinado, presenta un serio problema de alcantarillado, el cual, según el dirigente Milton Querembaz, ya tiene más de 30 años de servicio y actualmente genera muchos dolores de cabeza porque tiene a la calzada en mal estado.
Al respecto, Robles dispuso a la Dirección de Planificación y Obras Públicas el estudio de alcantarillado y ampliación de vía, pues considera un requerimiento prioritario que será atendido conforme lleguen los recursos del Estado al Municipio.
Cabe resaltar que el Municipio adoquinó una parte de esta vía (desde la Rubén Fuertes hasta la Azuay, USD 220 000 aprox.), más este eje llega hasta el barrio San Vicente (1 kilómetro más, aprox.), por lo tanto, la Epmapa-T presentará el estudio de alcantarillado y posteriormente, se ejecutaría el adoquinado.

En el recorrido. También se visitó la calle San Valentín (Desde la Ierac hasta la Y), la cual necesita definir el trazado, tuberías de desfogue, ampliación e incluso, abrir unos tramos que constan dentro de la malla vial y que, a criterio de Pastaz, servirá para la circulación normal de comuneros que trasladan su ganado evitando así, su paso por la avenida principal. Mientras que en la Ierac se realizará el diseño de Alcantarillado (desde la 21 de Marzo hasta la San Valentín)
Las calles Rubén Fuertes (entre 21 de Marzo y 1 de Mayo) y 1 de Mayo (entre Rubén Fuertes y Santa Martha) en cambio, serán adoquinadas, trabajo que entraría en fase de estudio para definir su presupuesto y, serán incluidas una vez que se realice un nuevo paquete de adoquinados, tal como sucedió en el plan de mejoramiento vial del Cantón, en el cual se invirtió más de USD 3,5 millones (este proceso que incluyó a Cuba se inauguró el pasado 16 de abril).

Estudios. Se entregará los estudios de ampliación de la calle La Calera. Por ello, la Máxima Autoridad Cantonal fue muy clara en señalar que el recorrido sirvió para conocer las necesidades, priorizar y evaluar recursos. De allí que convocó a una reunión de trabajo para el próximo 29 de junio, fecha en la cual se conocerá la inversión real de cada pedido y según eso, se definirá su inversión a corto y mediano plazo.
“Todos sus pedidos son importantes, pero en acuerdo con la Junta Parroquial, definiremos qué hacer”, explicó el Alcalde,  quien comprometió a Pastaz de inyectar recursos para que lo planificado se ejecute en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario