Mies promueve créditos-CDH para pequeños emprendedores de zonas rurales. |
Tulcán. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia del Carchi, viene capacitando a usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de las parroquias rurales de Tufiño, Maldonado y Chical en temas de “Motivación al Emprendimiento, Ideas de Negocio y Modelando Mi idea de Negocio”, con el fin de que sus beneficiarios accedan a un adelanto de sus ingresos de entre 1200 y 500 dólares, los que invertirán en una idea productiva familiar.
Créditos. Usuarios y pobladores de las zonas indígenas awás de El Plata, Guapi, Gualpi Medio, Gualpi Alto, San Marcos, Lloré, Santa María, La Esperanza, Las Palmeras, Unthal, Guaré, el Pailón y La Guaña en las parroquias Maldonado y Chical, ya fueron capacitados y accedieron a 18 créditos asociativos para el emprendimiento de negocios de cultivos de mora, cebolla, tomate, vacas de leche, crianza de pollos, chanchos, cuyes y manualidades.
Hotila Pascal, emprendió un negocio de chanchos y pollos, para ella es importante la actividad que realiza el MIES con los usuarios del BDH para motivarles a emprender un negocio que ayudará a su familia a salir adelante.
Proceso. Ernesto Robles, técnico de la Unidad de Inclusión Económica (UIE) del MIES Distrito Tulcán, explica que para acceder a este beneficio los usuarios del BDH deben seguir un proceso de capacitación motivacional al emprendimiento con guía financiera y luego acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH). Una vez que las familias acceden al CDH tienen un proceso seguimiento y acompañamiento en territorio, por parte de los técnicos de la Unidad de Inclusión Económica del MIES Carchi.
El técnico expone que el CDH que es un programa de carácter productivo que tiene como finalidad permitir a los beneficiarios del BDH reducir y superar la pobreza de sus familias (personas y hogares). El objetivo es mejorar la calidad de vida del usuario y su familia , para que no dependan exclusivamente del BDH, sino que tengan un ingreso mayor y este usuario alcance su autonomía económica.
En Tufiño
En la parroquia de Tufiño el proceso inició con la capacitación a 25 personas usuarias del BDH, el tema despertó interés en adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de hogar. A ellos se explicó extensamente los beneficios de este adelanto económico. De ser el caso un crédito individual se considera un monto de $500 dólares por un año y asociativo un monto de $ 1200 dólares, por dos años.
Se informó que para acceder al CDH, el usuario del BDH debe llevar al MIES los siguientes requisitos: copia de la cédula de identidad y papeleta de votación, copia de un servicio básico (agua, luz o teléfono) y un croquis del domicilio del solicitante.
Verónica Tarapuez, 31 años y jefa de hogar, participó en el taller de motivación en la parroquia Tufiño, entregó sus documentos en la oficina del MIES en Tulcán y está a la espera del desembolso de su adelanto económico, ella emprenderá un negocio de ganadería para la producción de leche con una vaca lechera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario