Capacitan a comunicadores sociales y periodistas sobre reducción de muerte materna. |
Tulcán. Comunicadores sociales, periodistas y representantes de los medios de comunicación locales y regionales participaron del taller: Reducción de muerte materna e identificación de signos de peligro durante el embarazo, parto, post parto y recién nacido, dictado por los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Distrital 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán, con a fin de manejar un sólo lenguaje para informar a la colectividad sobre el tema.
Campaña. El Ministerio de Salud Pública emprendió esta campaña con el objetivo de reducir la incidencia de muertes maternas y neonatales, generando un cuidado integral a la madre y al recién nacido.
Rafael Cando, educador para la salud del Distrito San Pedro de Huaca-Tulcán, manifestó que a fin de reducir la muerte materna, el área de Promoción Distrital de la Salud en conjunto con las unidades operativas fortalecerá los procesos de educación en los espacios pertinentes, además se realizarán visitas domiciliarias para dar seguimiento y atención oportuna a las madres.
En las Unidades operativas se trabaja con las mujeres embarazadas en cuanto a capacitación sobre reconocimiento oportuno de signos de alarma durante el embarazo, parto, post parto y recién nacido. Una de las primeras causas de mortalidad son los trastornos hipertensivos.
Controles. Janeth Rodríguez, obstetríz del Ministerio de Salud Pública, sugirió a todas las usuarias que se encuentran en estado de gestación, acudir a los controles prenatales y ante cualquier signo de peligro buscar ayuda en atención médica de forma inmediata, recomendó además, dar la debida importancia y realizarse como mínimo cinco controles prenatales y que cumplan con las indicaciones recomendadas por los profesionales de la salud.
Importancia. Jenny Proaño, comunicadora social, resaltó la importancia del taller: “la tarea de los medios es informar a la comunidad sobre este tema sensible, no necesariamente la mujer debe estar embarazada para saber de estas temáticas, sino toda la comunidad y evitar hechos lamentables a futuro, como medios de comunicación debemos socializar y colaborar en la difusión de acciones de prevención para evitar casos de muerte materna y neonatal”, dijo.
En el año 2015 y hasta la actualidad en el Distrito San Pedro de Huaca-Tulcán no ha existido ningún caso de muerte materna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario