COE Provincial del Carchi pide que la ayuda ciudadana debe continuar |
Tulcán. El COE Provincial reunido este martes en el ECU 911 realizó una evaluación conjunta con todas las instituciones que han facilitado su contingente humano y logístico en el proceso de recolección, selección, elaboración de kits y envío hacia las zonas del desastre, a fin de canalizar de mejor manera la recepción y entrega de toda la ayuda humanitaria que instituciones públicas, privadas, donaciones extranjeras y ciudadanía en general continúan realizando en favor de los damnificados de Manabí y Esmeraldas.
Ayuda. Son más de 180 toneladas las que se han enviado hasta el momento, maquinaria, equipo técnico, brigadas médicas, bomberos, policías, militares, personal de apoyo y voluntarios. Además se continuará con el despacho de más camiones con kits de alimentos, aseo y vestimenta siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y direccionada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.
El COE Provincial determinó que el envío de convoyes debe ser reportado a la Secretaria de Gestión de Riesgos o al MIES con el objeto de establecer una coordinación con la Policía Nacional para brindarles seguridad; además se acordó que todas las donaciones y ayuda deben ser cuantificadas para llevar una contabilidad exacta para ofrecer datos comparativos a la Contraloría, se solicitó realizar un plan de vacunación e inmunización con voluntarios y personal que vaya a la zona de desastre, se recordó que este personal deberá viajar con provisiones y autonomía alimenticia, finalmente se busca emprender una campaña de reciclaje de los desechos para regresarlos a su lugar de origen a fin de evitar contaminación y daño ambiental en las zonas devastadas.
De acuerdo a diálogos con autoridades de Esmeraldas y Manabí se determinó que como prioridad se necesitan megáfonos, sal yodada y aceite. Además se informó que la Asociación de Transporte Pesado del Carchi pone a disposición de los organismos pertinentes sus unidades para el traslado de la ayuda humanitaria por un mes y si el caso lo amerita se lo puede extender; con el compromiso de que las autoridades gestionen la exoneración de los peajes y la facilitación de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario