Conforman comités de cuidadores de personas con discapacidad en Huaca y Tulcán. |
Tulcán. En las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES Distrito Tulcán, se reunieron cerca de 80 personas, responsables del cuidado de personas con discapacidad física e intelectual severa, usuarios del “Bono Joaquín Gallegos Lara” de los cantones Tulcán y Huaca para la conformación de Comités De Cuidadores De Personas Con Discapacidad.
Motivar. Los comités distritales buscan sensibilizar a las personas cuidadores/as para que puedan motivar a las personas con discapacidad, hacerles sentir incluidos en el proceso de desarrollo del país, como parte importante de sus familias, la sociedad y la definición de políticas públicas. Los comités tienen un enfoque de participación, corresponsabilidad y derechos para beneficio de sus representados, el suyo propio y de sus familias, explicó Carlos Navisoy, director distrital del MIES Carchi.
Derechos. Blanca Tulcanaza, presidenta del Comité “Forjadores del Futuro” explica que gracias a la organización de los comités podrán estar acompañadas en la exigencia de los derechos de las personas con discapacidad. “Es un honor ser parte de la directiva de un comité, ya que a través de nosotros, nuestros hijos se hacen presentes, como padres de familia podemos exigir los derechos de ellos, derechos que antes no eran tomados en cuenta; ahora con el MIES y la ayuda de Dios sabremos salir adelante, con fuerza y con ayuda de todos los papitos”, dijo la madre de familia.
Inclusión. El objetivo de los comités es que las familias se empoderen de temas de inclusión de personas con discapacidad como participación y corresponsabilidad, inclusión laboral, acceso a los servicios de salud, educación inclusiva, movilidad y transporte púbico, inclusión para la igualdad y derechos de los cuidadores de las personas con discapacidad, explicó Susana Benavides, técnica de discapacidad del MIES.
Así mismo, Jhonson Soto, vicepresidente de la directiva del Comité “Gladiadores de la Vida”, expresó su satisfacción por ser parte de una organización que velará por el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad, “Es satisfactorio que nos tomen en cuenta, sabemos que estos espacios nos permiten estar más activos en bien de nuestros hijos”, enfatizó.
Cuidados. “El cuidado de las personas con discapacidad, ha cambiado estos últimos años, antes era muy triste constatar cómo algunas familias, encerraban a sus familiares con discapacidad, pero esto ha ido cambiando positivamente con el trabajo del personal técnico del MIES que realiza acompañamiento a estas familias. Ahora estas personas son sujetos de derechos, tienen un trato digno y sus familias tienen un apoyo económico para sus cuidados respectivos con el Bono Joaquín Gallegos Lara”, expresó Carlos Navisoy, director distrital del MIES Carchi.
Este proceso continuará con la conformación de Comités de los Cuidadores, los mismos que participarán en un encuentro nacional que se realizará en Quito, durante la primera semana de abril. Ahí se realizará una Declaratoria de las Políticas Públicas a favor de las personas con discapacidad, dijo el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario