Firma de convenio en la U. Mariana de Pasto |
Pasto. El Ing. Julio César Robles, Alcalde y Presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán junto a la Hna. Amanda Lucero Vallejo, Rectora de la Universidad Mariana de Pasto (Colombia), firmaron un convenio que busca la elaboración de la Agenda local para la igualdad. Dicho encuentro se pactó el pasado 15 de febrero en la capital nariñense.
Así, el objeto del mismo es la construcción de la Agenda local de igualdad con la participación de la Academia, mediante el desarrollo de un Diagnóstico Social Participativo de la realidad de los grupos de atención prioritaria, mismos que constarán en un aplicativo informático para su tabulación y seguimiento de las políticas públicas de la Agenda local de igualdad.
Política Pública. La Máxima Autoridad Cantonal resaltó la importancia de este proyecto que permitirá conocer de cerca, la situación de nuestros habitantes y a la vez, generar el respectivo diagnóstico y estrategias para su seguimiento. “Ahora, tendremos las herramientas para aprobar una política pública que fortalezca el trabajo y accionar de la Municipalidad en lo que tiene que ver con igualdad de derechos en todos los sectores sociales”.
Para el efecto, dicho convenio tendrá ocho (8) meses de ejecución, tiempo en el cual, la Universidad Mariana desarrollará tres fases como son la Realización del diagnóstico social participativo para el CCPD-T, Diseño y elaboración de la agenda cantonal de igualdad y, la Elaboración del aplicativo informático.
Universidad. Por su parte, la Hna. Lucero Vallejo calificó de fundamental este proyecto en el marco de la internacionalización de su entidad. Por ello, puso a disposición el personal técnico y de campo de la Universidad para cumplir con el objetivo planteado.
La firma de este convenio es producto de un trabajo coordinado entre el CCPD-T y la Universidad. Pues bajo este parámetro, el Municipio tiene una relación muy cercana con la entidad pedagógica ya que anteriormente se pactó el desarrollo de pasantías, convenio marco y ahora, un documento específico que permitirá obtener una agenda de igualdad.
Por ello Andrea Obando, Secretaria Ejecutiva del CCPDT, señaló que la Agenda local permitirá construir políticas públicas para atender a los grupos de atención prioritaria de acuerdo a los enfoques de igualdad: Género, movilidad humana, intergeneracional (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores), discapacidad, pueblos y nacionalidades que constituyen un sector prioritario de la población.
“Con la agenda local, los tulcaneños podrán exigir en base a su necesidad, el cumplimiento de las políticas públicas y de esta manera, superar las brechas de desigualdad que han sido históricamente vulneradas”, indicó Obando.
Nancy Belalcázar, Directora del Trabajo Social de la U. Mariana, dijo estar comprometida con este reto y dispuesta a seguir los parámetros que la Alcaldía exige para cumplir con un trabajo ejemplar a escala nacional e incluso, binacional. De igual manera, Adriana Mora, Coordinadora del Observatorio de Familia de la U. señaló que la agenda entre otros factores, contará con objetivos, línea base, metas, acciones y tareas, indicadores, recursos, responsables, tiempo de ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario