sábado, 8 de abril de 2017

Consejo de la Judicatura del Carchi rindió cuentas a la ciudadanía

Consejo de la Judicatura del Carchi rindió cuentas a la ciudadanía.
Carchi. La implementación de 4 nuevas salas de audiencias en la Unidad Judicial Penal de Tulcán, es uno de los principales logros que  la Dirección Provincial de Carchi informó a la ciudadanía durante la rendición de cuentas del periodo 2016-2017.

 Audiencias. Pedro Velasco, titular del (CJ) Carchi señaló que con estas salas, los jueces pueden organizar sus audiencias a la misma hora, agilitando la atención a los usuarios. Antes no se podían realizar  simultáneamente porque no contaban con un espacio físico adecuado. 
A partir de la vigencia del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se produjo un giro trascendental en la administración de justicia del país en el ámbito no penal. Este cambio normativo contribuyó para asegurar la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de justicia.
“Este modelo de justicia significa una transformación profunda de la cultura judicial. Los juicios en materia no penal ahora se desarrollan con un sistema oral, dejando atrás un sistema escrito caduco”, dijo Pedro Velasco.

Logros. Desde la implementación del COGEP hasta diciembre de 2016 ingresaron 1566 causas, de las cuales 330 recibieron sentencia con auto interlocutorio, (21,07%), resueltas con sentencia 466 (29,76%), en trámite 723 (46,17%) e inadmitidas 47 (3%).
Otro logro que se registra en la provincia es fortalecimiento del servicio de Mediación. En el 2015 se lograron 589 acuerdos, mientras que en el 2016 fueron 845 acuerdos, lo cual demuestra que la ciudadanía cada vez confía más en resolver sus conflictos a través del diálogo.
Tres nuevos jueces de paz fueron elegidos el año anterior para las parroquias Santa Martha de Cuba (cantón Tulcán), Piartal (cantón Montúfar)  y San Rafael (cantón Bolívar). En la actualidad Carchi cuenta con 12 jueces de paz distribuidos en 8 parroquias.
En el 2016 se desarrollaron dos seminarios y 32 conversatorios, participando cerca de 700 personas entre abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho.

Mesas de diálogo. Al finalizar el evento de rendición de cuentas la ciudadanía participó en las mesas de diálogo en las que expusieron sus observaciones y sugerencias sobre los servicios de justicia.
“Este tipo de espacios son importantes para conocer a fondo la labor de una institución y proponer mejoras en los servicios”, dijo Rosa Quezada, integrante de una de las mesas de trabajo.
De acuerdo con el Art.  90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana,  “las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social… están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario