lunes, 13 de marzo de 2017

Municipio de Montúfar promueve incentivos ambientales

Propietarios de bosques o páramos se benefician con el incentivo ambiental, impulsado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar. 
San Gabriel. Con la finalidad de estimular a los ciudadanos para que se comprometan con el ambiente, el Municipio de Montúfar a partir del año 2015, mediante iniciativa de la Dirección de Gestión Ambiental, promueve como política local la ordenanza de incentivos ambientales.

 Protección. Con la finalidad de conservar y proteger el ecosistema la municipalidad impulsa la exoneración del impuesto predial, dirigido a los inmuebles ubicados en las zonas de altura como bosque nativo o páramo; así como aquellas áreas que contribuyen a mejorar la calidad y cantidad de agua, explicó Héber Racines, jefe de Gestión Ambiental.   
Juan Acosta, alcalde de Montúfar, reiteró que los incentivos ambientales es una política local que tiene como objetivo conservar en estado natural los bosques nublados, páramos, humedales y otros ecosistemas frágiles que provisionen agua, conectividad con el ecosistema y protección de la biodiversidad.
Desde el 2015 hasta la fecha, en Montúfar se exoneraron del impuesto predial 300 hectáreas de bosque y páramo, beneficiado esta propuesta a 25 propietarios del cantón, incluidas las Juntas Administradoras de Agua, que han adquirido bosque nativo para salvaguardar las fuentes de agua.

Requisitos. Es importante que la documentación se presente hasta el 30 de noviembre de cada año. Los requisitos son: Solicitud dirigida al Alcalde haciendo conocer el interés por la declaratoria de reserva, levantamiento planimétrico del inmueble a ser declarado como reserva. Certificado del Registro de Propiedad, copia de escritura, carta de pago del último impuesto predial y presentación de documentos personales.
Luego se procede a la emisión del informe ambiental y financiero hacia recaudación para que el sistema registre la exoneración de por vida. Entre tanto, el Síndico Municipal declara a estos terrenos como zona de reserva
Para Pedro Chalacán, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable de El Colorado es importante que los ciudadanos contribuyan en la conservación de la biodiversidad, recursos hídricos por los múltiples beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario