jueves, 15 de diciembre de 2016

Parroquia El Carmelo ya cuenta con Jueza de Paz

Parroquia El Carmelo ya cuenta con Jueza de Paz.
Carchi. Mónica Díaz, de 24 años de edad, es la jueza de paz de la parroquia El Carmelo, del cantón Tulcán, ella fue elegida de entre 10 candidatos que formaron parte de una capacitación que se desarrolló a finales del mes de noviembre.

 Comunidades. La flamante autoridad, egresada de la carrera de Derecho, atenderá los casos de 8 comunidades que forman la parroquia, su oficina estará ubicada en la tenencia política y atenderá los días lunes y viernes de 08h00 a 12h00. Su cargo podrá ejercerlo una vez que sea posesionada oficialmente en el mes de enero del 2017.
Actualmente la provincia del Carchi cuenta con 12 jueces de paz, 7 hombres y 5 mujeres, todos, excepto Mónica Díaz, ya trabajan en cada una de sus comunidades resolviendo los distintos casos que pueden presentarse.

Capacitación. Como parte de la formación que recibe la jueza de paz, este 14 y 15 de diciembre se capacitó en las oficinas de mediación de San Gabriel y Tulcán, donde pudo observar el desarrollo de 8 audiencias para conocer la forma de llevarlas a cabo y que estas lleguen a buen término.
“Me siento muy confiada en lo que voy a realizar, estoy segura que no voy a defraudar a quienes me eligieron y mucho menos a mi parroquia, porque quiero que sea un territorio de paz”, dijo Mónica Díaz.

Conflictos. Los casos que pueden resolver un juez de paz de acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador (Art. 189) y el Código Orgánico de la Función Judicial (Art. 253), son los conflictos individuales, comunitarios y vecinales, así como aquellas contravenciones que no impliquen privación de libertad. En el caso de obligaciones patrimoniales (contratos, deudas, daños), únicamente hasta cinco salarios básicos unificados.
“A esto es a lo que apuntamos, a tener una provincia donde prime la paz, la solidaridad, la buena vecindad, en la que los conflictos se resuelvan con el diálogo, de manera amistosa, y evitar juicios largos que incluso desgasta a la gente, ese es el objetivo”, señaló Pedro Velasco, director del Consejo de la Judicatura del Carchi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario