lunes, 7 de noviembre de 2016

Trabajo coordinado previene mendicidad y trabajo infantil

Trabajo coordinado previene mendicidad y trabajo infantil  
Carchi. Durante este feriado 14 brigadistas del proyecto Erradicación de Trabajo Infantil y Mendicidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social- MIES en la provincia del Carchi  conjuntamente con personal de DINAPEN y Policía Nacional trabajaron en el abordaje y prevención de actividades de mendicidad y trabajo infantil de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, así lo informó Juan Carlos Yar, director distrital del MIES en la provincia. 

Objetivo. El MIES mantiene este proyecto cerca de seis años, todos los feriados y fiestas, este equipo humano se activa para prevenir estos problemas sociales y otros más graves como trata de personas, niños, niños y adolescentes.
El objetivo es realizar acciones de  Prevención del Trabajo Infantil y  Mendicidad durante los  feriados donde se monitorea los sitios de concentración masiva como cementerios, parques, plazas, mercados, iglesias y centros turísticos de mayor concentración de público.

Proyecto. Durante este último feriado de finados, según Gesi Racines, técnica responsable del proyecto del MIES, informó que conforme al cronograma del feriado las brigadas se laboraron desde el pasado 31 de octubre hasta el 06 de noviembre. 
La funcionaria explicó que el proyecto lleva seis años en la provincia de Carchi con resultados positivos de reducción de estos problemas sociales. 
Las acciones que trabaja el proyecto se basan en la detección, denuncia, rescate, sanción y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como el retiro de personas en estado de mendicidad en la vía pública.

Casos. En los monitoreos y abordajes realizados hasta el 06 de noviembre se reflejó una relativa normalidad en los cantones Mira, Huaca y Bolívar.  En el cantón Espejo se detectaron dos casos de presunto trabajo infantil en venta de flores en la parroquia San Isidro y parroquia La Libertad.
En El Ángel, Tulcán y Montúfar se realizaron abordajes a varios migrantes y extranjeros acompañados de sus hijos quienes presuntamente realizaban actividades de mendicidad, del mismo modo personas con discapacidad ejerciendo mendicidad. 
Según los voceros del MIES, todos quienes fueron abordados en estos sitios se les inició un proceso de seguimiento y restitución de derechos, además se puso en conocimiento de las autoridades competentes para las acciones correspondientes a cada caso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario