miércoles, 24 de agosto de 2016

MIES y MINEDUC promueven programas de alfabetización

MIES y MINEDUC promueven programas de alfabetización para usuarios del Bono de Desarrollo Humano. Foto MIES
Tulcán. Con el objetivo de alfabetizar y completar la educación básica en las y los usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), quienes a su vez reciben el servicio de acompañamiento familiar, por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se ponen en marcha programas de alfabetización y post alfabetización conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINEDUC) para atender en su derecho a la educación a la población del Distrito Tulcán.

Participantes. Los programas se dirigen a personas de 15 a 29 años de edad, y contarán con el apoyo de las unidades educativas: La Salle, Colón con la sede Julio Martínez, Isaac Acosta, Unidad Bolívar, Chapuel y Chical. Los participantes pueden completar su alfabetización; es decir, aprender a leer y escribir, en cinco meses con dos horas diarias de estudio, según explicaron técnicos del MINEDUC a las y los usuarios del BDH.
Elena Ortega, supervisora del servicio de Acompañamiento Familiar del MIES, calificó de positivo el acceso y facilidades para los usuarios del bono, quienes a través del programa ejercerán su derecho de educación; especialmente, la población usuaria de las zonas rurales y para quienes es difícil conocer y acceder a los servicios.
Indicó, además que, en los cantones Huaca y Tulcán, 14 usuarios del acompañamiento familiar entrarían a esta modalidad de estudios: 7 personas para alfabetización, 2 para post alfabetización y 5 personas más para completar su educación básica. Asimismo, explicó que, anteriormente, 20 jóvenes y adultos se han reinsertado en el sistema educativo cumpliendo el deber de la corresponsabilidad que exige el BDH.

Visitas. El proceso de acompañamiento familiar del MIES se realiza a través de visitas domiciliarias de técnicos capacitados, y tiene el propósito de promover el desarrollo psicosocial, la inclusión económica y el acceso de las familias a los diferentes servicios que provee el Estado. Los técnicos trabajan junto a las familias en extrema pobreza y que son usuarias del Bono de Desarrollo Humano.
Uno de los ejes más importantes de esta estrategia es la corresponsabilidad, que busca sensibilizar a las familias sobre el derecho a la salud, a la educación, al emprendimiento, entre otros en todo el ciclo de vida, destacó Juan Carlos Yar, Director Distrital del MIES en Tulcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario